fbpx

Que és y porqué es importante la transformación digital en tu empresa

Lo queramos o no, la transformación digital está por todas partes así que, ¿por qué no aplicarlo a nuestra empresa?. En este post hablaremos de qué es la transformación digital, su importancia y los falsos mitos que existen. 

Transformación digital

Contenidos:

  • ¿Qué es la transformación digital?
  • ¿Por qué es importante la transformación digital?
  • Mitos de la transformación digital

 ¿Qué es la transformación digital?

Tras leer y leer varios artículos que definen la transformación digital hay distintos puntos de vista sobre este concepto. Uno de los autores con los que nuestra empresa se ve identificada es la definición que realiza  José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro ‘La gran oportunidad‘ donde define la transformación digital como “ La transformación digital es el proceso de cambio que una empresa ha de emprender para adaptarse a este mundo digital, combinando inteligentemente la tecnología digital con sus conocimientos y algunos de sus procesos tradicionales esenciales, para así lograr diferenciarse y ser más eficiente, competitiva y rentable.”

Estamos de acuerdo con este autor ya que la transformación digital en la conclusión, es la adaptación de toda la empresa al mundo digital. El cambio debe ser en todas las áreas, deben adquirir competencias digitales en  todos los departamentos con el objetivo de poder aplicarlos en  los sistemas internos y externos de funcionamiento.

 

Pero, ¿Por qué es importante la transformación digital?

 Siempre ha tenido mucha importancia la transformación digital en todas las empresas independientemente de su tamaño, pero desde hace unos años cobra aún más importancia. En la actual era digital que nos encontramos junto con la situación de Covid-19 que estamos viviendo, muchas empresas se ven obligadas a digitalizarse para poder sobrevivir a la situación

Muchas empresas siempre han visto la tecnología digital como una herramienta de apoyo para su funcionamiento, pero ahora deben de verla como una de las claves para mejorar el funcionamiento de su negocio

Según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que cada año mide el rendimiento y evolución de los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital. 

Respecto a la integración de la tecnología digital, España se sitúa en el puesto 13, en línea con la media de la UE. Las empresas españolas aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

La transformación digital puede ofrecer a la empresa distintas ventajas como por ejemplo; mejorar distintos procedimientos de gestión de inventarios, herramientas para el  registro del tiempo de trabajo, documentos compartidos en la nube, de cara al público mejorar su interacción a tiempo real  con este y muchas otras ventajas. 

Mitos de la transformación digital

Muchas empresas piensan que la transformación digital no es para ellos por diversos motivos, pero no hay que caer en esos mitos sobre la transformación digital.

Ya conoces la transformación digital, su importancia y sus falsos mitos. Ahora, ¿te gustaría comenzar a transformar tu empresa?. Hemos preparado una guía con las 7 claves para digitalizar la empresa.

¡Y hasta aquí la lección de transformación digital! Espero que este post te haya servido de ayuda y te dé ideas para implementar en tu estrategia de transformación. 

Volveremos con más, pero por ahora puedes seguir leyendo otros post de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *